¿Cual es la vida útil de una instalacion solar termica?

La vida útil de un captador solar térmico trabajando a su máximo rendimiento ronda los 25 años, siempre que el mantenimiento y uso sean correctos. Pasados estos años el colector o campo de colectores continúa funcionando aunque su eficiencia se ve ligeramente reducida.

¿Cual es el periodo de retorno de la inversión?

Por regla general, este tipo de instalaciones suelen amortizarse en un periodo entre los 5 y los 6 años, dependiendo de la radiación de la zona. De todos modos, hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea la utilización de la instalación, menor será el tiempo de amortización, puesto que se obtendrá un mayor ahorro sobre la energía convencional. También hay que tener en cuenta que el período de amortización puede reducirse teniendo en cuenta las diferentes líneas de subvenciones de las diferentes comunidades autónomas. Consúltenos, se lo gestionamos sin compromiso

¿Que tipos de captadores solares existen?

Principalmente encontramos dos tipos de captadores:

  1. Captadores planos estándar: el principio de funcionamiento de un captador solar plano se basa en el "efecto invernadero". De la irradiancia solar que incide sobre la cubierta del captador, una parte es reflejada hacia el exterior y el resto incide sobre el absorbedor. Este al calentarse emite radiación de onda larga, que no puede salir alexterior debido a las propiedades ópticas de la cubierta y transforma la irradiancia incidente en energía térmica.
  2. Captadores de tubos de vacío: un captador de vacío consiste en una serie de tubos que disponen de un elemento absorbedor en su interior. Cada uno de estos tubos se caracteriza por el vacío de aire creado entre la superficie de la cubierta transparente y el absorbedor.

 

¿Cual es la diferencia entre solar termica y la fotovoltaica?

Los sistemas de energía solar térmica generan energía térmica con la radiación del sol, mientras que los sistemas de energía solar fotovoltaica usan la radiación solar para generar electricidad.

¿Se puede utilizar la energia solar fotovoltaica para calentar agua?

Técnicamente sería posible aunque para producir agua caliente lo mejor son los Sistemas Solares Térmicos.

¿Se puede incorporar a instalaciones existentes?

Si, es totalmente compatible con cualquier instalación de gas tradicional. No requiere instalación paralela.

¿Cuanto tiempo dura el agua caliente sin dias sin sol?

La temperatura disminuye unos 10ºC a las 72 horas sin sol.

¿En cuanto tiempo tarda en calentar el agua?

A los 90 minutos el agua alcanza los 85ºC, manteniéndola a esa temperatura día y noche.

¿Cuanto gasta?

Absolutamente nada. No tiene gastos de mantenimiento. La radiación solar es gratis.

¿Tendre agua caliente un dia que no haga sol o que llueva?

Los captadores no solo recogen la radiación directa, sino también la difusa y ésta se dan tanto en días soleados como nublados. Lógicamente cuanto menos sol haya, menos radiación directa y menos recogerá el captador.

¿Que sucede cuando hay heladas?

No hay riesgo de congelación en las heladas. El líquido que circula por los captadores no es el mismo que llega a nuestro consumo ya que está tratado con anticongelantes que hace que soporte bajas temperaturas.

¿Que mantenimiento tienen estas instalaciones?

El mantenimiento es mínimo. Los captadores no tienen riesgo de ruptura por tormentas fuertes o granizadas en condiciones meteorológicas sean normales, ya que la capa que está expuesta al exterior está hecha con cristal templado similar al que se usa en las lunas de los coches.

¿Como tiene que ser mi casa para instalar energía solar térmica?

Has de disponer de un mínimo de superficie en la que instalar los módulos, unos 8 metros cuadrados no interferida por obstáculos que hagan sombra en ellos.

Los captadores que instale ¿afectaran al consumo de agua caliente?

Con un uso racional del agua caliente generada a través de este sistema no tendremos la necesidad de recurrir al sistema de apoyo la mayor parte del tiempo.

¿Estoy obligado a instalar energia solar en mi domicilio o casa?

Si su vivienda es de nueva construcción o va a ser objeto de rehabilitación será obligatorio que cuente con un sistema de energía solar para obtención de ACS.

¿Cuanto dinero puedo ahorrar?

Mediante el uso de la energía solar para la obtención de agua caliente sanitaria podemos ahorrar más un 70% u 80% de la energía convencional que actualmente usa para calentar agua.

¿Cual es la vida útil de la instalación?

La vida útil de una instalación de energía solar térmica para obtención de agua caliente sanitaria se estima en 20 años.

¿Por que me interesa instalar energia solar termica en casa?

Instalando un sistema de energía solar térmica en su casa usted ahorrará dinero.

¿Como se la instalacion solar termica que necesito?

Teniendo en cuenta que es necesario realizar un estudio técnico de las necesidades y del sistema actual de agua caliente (y calefacción, en su caso), póngase en contacto con nosotros para diseñar el sistema idóneo y confeccionar el presupuesto de la instalación.

¿Cual es la normativa aplicable en las instalaciones solares termicas?

En la ejecución de una instalación solar térmica será necesario cumplir lo establecido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, el Real Decreto 865/2003 (prevención y control de la legionelosis), el Código Técnico de la Edificación (CTE).

¿Existen subvenciones para las instalaciones solares termicas?

Existe una línea de subvenciones a fondo perdido para el fomento de las energías renovables. Esta convocatoria se publica anualmente, y permite obtener ayudas de hasta un 30%, aproximadamente, de la inversión necesaria para la ejecución de una instalación solar térmica (el porcentaje final dependerá del tipo de sistema, el número de solicitudes y la partida presupuestaria de cada año). NOSOTROS LE HACEMOS LA GESTION

¿Cuanto cuesta una instalación solar termica?

El coste de una instalación solar térmica depende de su tamaño, la facilidad en su ejecución, la calidad de los equipos utilizados, etc.

¿Cuantos paneles solares necesito para la calefaccion?

El apoyo a la calefacción de una instalación solar dependerá esencialmente de las necesidades energéticas de la vivienda y del sistema de calefacción utilizado.

¿Se puede utilizar la energia solar termica para la calefaccion?

Sí, las instalaciones solares térmicas hibridado con una caldera puede utilizarse para apoyar al sistema de calefacción por suelo radiante, radiadores de baja temperatura, fan-coils, no siendo aconsejable para otros sistemas en los que es necesario disponer de temperaturas de agua muy elevadas.

¿Por que no interesa cubrir el 100% de las necesidades energeticas?

No compensa tratar de cubrir el 100% de las necesidades energéticas para la producción de agua caliente sanitaria ya que se necesitaría una instalación demasiado grande para cubrir el consumo en el inverno y, sin embargo, existiría una producción demasiado elevada en el verano que no se aprovecharía.

¿Cuantos paneles solares necesito para generar agua caliente?

Dependiendo de la situación y orientación, una vivienda de 4 personas, con dos paneles térmicos, es suficiente para cubrir más del 70% u 80% de las necesidades anuales de agua caliente. El resto del aporte, hasta llegar al 100%, deberá ser proporcionado por una instalación auxiliar (calderas de biomasa, gas, gasóleo, termoacumulador, bomba de calor,...).

Tipos de instalaciones solares termicas

Dentro de las instalaciones solares térmicas se distinguen normalmente tres tipos:

  1. Instalaciones de baja temperatura (permiten calentar fluidos hasta 80 ºC aproximadamente).
  2. Instalaciones de media temperatura (permiten calentar fluidos hasta 250 ºC aproximadamente).
  3. Instalaciones de alta temperatura (permiten calentar fluidos y generar vapor a temperaturas de más de 1.000 ºC),
    ya que se dedican a la producción de electricidad.
¿Para que sirve la energia solar termica?

Las aplicaciones más extendidas de esta tecnología son la obtención de agua caliente sanitaria (ACS), la calefacción por suelo radiante, el calentamiento de agua para piscinas y la obtención de frío para climatización.

¿Que es la energia solar termica?

La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento del calor solar mediante el uso de colectores o paneles solares térmicos.

¿Para que sirve la energia solar termica?

Las aplicaciones más extendidas de esta tecnología son la obtención de agua caliente sanitaria (ACS), la calefacción por suelo radiante, el calentamiento de agua para piscinas y la obtención de frío para climatización.

Tags: solar, agua, caliente, (acs), sanitaria, calefacción, suelo, radiante, para, climatización, piscinas